Disciplina

¿Debo ser amigo? o… Padre de mis hijos

Por: Miguel Angel Forero R. -

Devarim 21:18-21

Hoy los padres evitan disciplinar a sus hijos porque sienten que podrían perder su afecto al contrariarles y prefieren “ser amigos” de ellos. Pero ese no es el mandamiento de nuestro Creador y Señor. Los padres más que amigos, son modelos y representan la autoridad de Yehováh en la vida de los hijos; su responsabilidad es guiarlos, educarlos, amonestarlos, disciplinarlos y equiparlos para enfrentar un mundo cruel, decadente y corrupto, lo cual no se puede lograr simplemente  siendo “amigo” de sus hijos.

La responsabilidad respecto a la formación de los hijos era tal, que si el hijo, luego de haber sido disciplinado y reconvenido varias veces, insistía en mantenerse siendo glotón, borracho y rebelde, debería ser denunciado  por sus propios padres antes las autoridades para que le fuera aplicada ¡la pena capital!  ¡Terrible! Sin embargo, no aparece en la Biblia historia alguna donde esto haya tenido que llevarse a cabo, y si fue así, debió ser una gran prueba de obediencia a Yehováh. Lo cierto es que el riesgo de que eso sucediera, muy seguramente alertaba a los hijos para que respetaran y obedecieran a sus padres, como era lo debido.

Hoy sigue siendo una responsabilidad indelegable, formar a nuestros hijos, lo cual sucede en el hogar. Es una tarea que muchos han delegado a las escuelas u organizaciones culturales o deportivas. Pero el carácter se forma con el ejemplo y con una disciplina firme que solo los padres pueden aplicar.

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זֶרַע – La semilla

Una semilla en suelo fértil y la descendencia de un hombre. Ambas expresiones tienen una raíz común en el hebreo: la palabra zera (זֶרַע).

Zera significa semilla y aparece por primera vez en las escrituras en Genesis 1:11:

Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla (zera); árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 

La semilla es el componente esencial de las plantas para poder reproducirse. Tiene toda la información genética necesaria para poder producir una planta o un árbol, que a su vez, cuando madure y produzca fruto, producirá una planta o árbol exactamente igual a sus antecesores.

Es por eso que, bíblicamente hablando, cada hombre posee zera dentro de sí. Este es el mecanismo por el cual el ser humano, tal como las plantas y los animales, se reproduce.

Es por esto que la descendencia de un hombre es llamada también zera.

Génesis 15:5: (Yehováh) lo llevó fuera (a Abraham), y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu zera (tu descendencia).

Mujer con flujo

Si solamente tocare su manto…

20 de Agosto, Semana 27

Mt :10-23; Mr 5:24-34; Lc 8:42-48

Por: Harold Calvo  -  

En esta semana nos encontramos en la Cronología de los Evangelios con el relato de la mujer enferma de flujo de sangre.  Este evento es muy conocido debido a la fe que esta mujer tuvo, al punto que el mismo Yeshúa le dijo “tu fe te ha sanado” (Mt 9:22). Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes acerca de este relato es ¿cómo sabía esta mujer que “si tocare solamente el manto de Yeshúa” ella sería sana? (Mt 9:28).

El profeta Malaquías había exclamado una profecía mesiánica que era conocida por Israel aún en el primer siglo. Echemos un vistazo al contenido de dicha profecía:

Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación. Malaquías 4:2b.

El “Sol de justicia” es una referencia al Mesías y sus “alas” o kanaph -en hebreo- una referencia a los tzitziot, los cuales eran unos flecos que los hijos de Israel debían de vestir en sus atuendos de acuerdo al mandamiento dado por Yehováh en Números 15:38:

Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul.

Esto no significa que el tzitzit contenga un poder especial de sanación ni nada por el estilo. Lo que significaba esta profecía era que el Mesías iba a traer sanidad en sus tzitziot y esta mujer con flujo de sangre lo sabía, por lo cual creyó y recibió su sanidad.

La buena noticia es que el poder sanador que el Padre manifestó en los tiempos de Yeshúa, continúa vigente en la actualidad y mi oración es que usted reciba su sanidad ¡hoy mismo!

Shalom!

 

 

Dar

Dar, es una opción que revela nuestra gratitud

Por: Miguel Angel Forero R  -

La Creación de Yehováh está diseñada sobre la realidad de dar. Yehováh entre muchas otras cosas, da la vida; da todo lo que se requiere para sostenerla; da las capacidades dones y talentos a cada ser humano, y todo esto de manera gratuita. Esa misma verdad se halla expresada de diferentes maneras en la Biblia:

  • Al final de cada tercer año apartarás el diezmo de todos tus productos de aquél año, y lo depositarás en tus ciudades, y vendrá el levita… el extranjero, el huérfano y la viuda… y comerán y se saciarán, a fin de que Yehováh te bendiga en toda obra que tu mano acometa.  Deuteronomio 14:28-29

  • Dad y se os dará: medida buena, apretada, remecida y rebozante os darán en vuestro regazo.  Porque con la medida que medís, seréis medidos.  (Lucas 6:38)

  • Echa tu pan sobre las aguas porque después de muchos días lo hallarás (Eclesiastés 11:1)

  • Más bienventurado es dar que recibir (Hechos 20:35)

  • El que siembra generosamente, generosamente también segará        (2 Corintios 9:6)

Dar no se limita a las cosas materiales; también se dan afectos, apoyo moral, servicios desinteresados, tiempo, conocimiento, consejo, etc. Esto es lo natural y espontáneo en un hijo de Yehováh y lo que modeló Yeshúa para todos nosotros.

Lo contrario de dar, es retener, lo cual resulta en una actitud egoísta e indiferente hacia los demás y sus necesidades. ¿No te sobra para dar? ¡Entonces da de lo que tienes! Creando así oportunidades para ver la provisión generosa de Yehováh para ti y los tuyos.

¿Cómo está tu generosidad hoy?

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El Alfarero y la Vasija


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נְֹשָמָה – Alma

Por Tzvi ben Daniel –

La palabra alma es a menudo un concepto abstracto para nuestro entendimiento concreto. Nos imaginamos que de alguna forma misteriosa el alma entra al cuerpo de un bebé en algún momento durante el embarazo.

En contraste, la primera vez que la palabra alma aparece en el texto hebreo es cuando en Genesis 2:7 Yehováh “sopló en la nariz del hombre aliento de vida” . En hebreo, נִשְׁמַת חַיִּים (nishmat jaim) es literalmente ese aire que le da vida al hombre. El mismo aliento que usted y yo respiramos, el aliento que el bebe toma cuando sale del vientre de su madre. El aliento que respira el cristiano, el judío, el musulmán y el budista, porque todos procedemos de Adam. Tal es el poder del aliento de vida que el Creador insufló en Adam, el cual continúa produciendo vida hasta el día de hoy. Este es el “último aliento” que se expira cuando morimos, literalmente, nuestra alma sale del cuerpo.

La palabra Neshamá no debe ser confundida con la palabra Néfesh, que si bien se asocia también con la respiración, es conectada mas con la vida física. Néfesh se traduce como “ser” en Genesis 2:7, y es un atributo que poseen tanto el hombre como el animal (Néfesh es traducido como “vida” en Genesis 1:30).

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Tatuajes y otras marcas

No haréis sajaduras en vuestra carne a causa de un muerto, ni os haréis marcas de tatuaje en vosotros. Yo, Yehováh.
Levítico 19.28

Hijos sois de Yehováh vuestro Dios. No os sajaréis ni os rasuraréis entre los ojos por causa de un muerto. 
Deuteronomio 14.1

Si bien los pasajes anteriores hablan de tatuajes o marcas (sajaduras o heridas en la piel) por causa de los muertos, es decir como una forma de honrarlos o de hacer luto por ellos, también podemos inferir el pensamiento de Yehováh respecto a tales marcas por otros motivos.

Tengamos presente que somos “hechura suya” y que fuimos “creados a imagen y semejanza de Yehováh”, cosas que nos debieran conducir a reflexionar en el respeto con que debemos tratar nuestros propios cuerpos. Adicionalmente el apóstol Shaúl (Pablo) nos recuerda que fuimos comprados por precio y ahora nuestros cuerpos le pertenecen a Yehováh.

¿No sabéis que vuestro cuerpo es Santuario del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque fuisteis comprados por precio. Honrad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo. 1 Corintios 6:19-20

En otras palabras, somos suyos dos veces: Una por creación y otra por redención.

A propósito de los tatuajes, cada día hay más “cristianos” haciéndose tatuajes y marcas en sus cuerpos, por diferentes razones que consideran válidas según su propio criterio. Pero… ¿es lícito tatuarse? La Escritura afirma que esa es una costumbre de origen pagano practicada por la gente en memoria de los muertos; ¿significa esto que podemos tatuarnos por razones diferentes?  Imaginemos un diálogo de Yeshúa al respecto: 

Acercándose uno de sus discípulos le dijo: Señor: ¿Es lícito tatuarse y deformar nuestros cuerpos? Yeshúa respondió:
Oísteis que fue dicho a los antiguos: No os hagáis ninguna clase de tatuaje ni heridas en el cuerpo por un muerto… Pero yo os digo: Tatuaos y deformaos por otras razones: por amor, por fanatismo, por pasión, etc. etc.

¿Que mal suena eso verdad?  Yehováh nos proveyó de sentido común, para que descubriendo Su Carácter, podamos deducir por extensión lo que es correcto. Si planeas hacer alguna marca en tu cuerpo, te sugiero que primero le preguntes a tu Padre Celestial qué piensa Él; seguramente te dará una clara respuesta. Y antes de hacerte un tatuaje o marca en tu cuerpo te invito a reflexionar en lo siguiente:

    • ¿Quienes comenzaron a hacer populares los tatuajes?
    • ¿Cuáles eran y son los motivos o figuras que usualmente éstas personas se gravan en sus cuerpos?
    • ¿Que clase de mensajes son los más populares?
    • ¿Con quien o quienes te quieres identificar?
    • ¿Sientes libertad de hacerlo sabiendo que fuiste comprado por precio, y que ahora tu cuerpo no es tuyo sino que le pertenece a Yeshúa el Mesías?
    • Hacerse un tatuaje, es hacer grafiti en el Templo del Ruaj Kodesh, porque tú eres una de sus ‘piedras’, si es que realmente estás habitado por él.

Otras cosa muy diferente es haberse tatuado antes de ser rescatado por Yeshúa; tales personas son perdonadas por su pasado, pero tienen la responsabilidad de comenzar una nueva vida conforme a los parámetros de Yehováh.

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מוֹעֵד – Mo’ed

Por: Tzvi ben Daniel -

La palabra mo’ed aparece por primera vez en Genesis 1:14, cuando dice que “Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años”.

En español, asociamos la palabra “estaciones” con las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Y a pesar de que tiene sentido que el Creador haya creado el sol y la luna para marcar las estaciones del año, que en efecto son el resultado de la distancia entre el sol y la Tierra, este no es el significado primordial de la palabra mo’ed.

Pasemos a Levítico 23:

Habló Yehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las Fiestas Solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

La palabras Fiestas Solemnes corresponden a una palabra hebrea: Mo’adimque es el plural de מוֹעֵד – Mo’ed (!!!).  Ahora, si nos devolvemos al primer capítulo de Genesis entenderemos que el Creador creó las luminarias de los cielos para marcar estas estaciones: “Sus Fiestas”. Tal es la importancia de Sus tiempos señalados.

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Es muy importante considerarnos apartados

Por: Miguel Forero R. -

No seguiréis las costumbres de las naciones que Yo arrojo de delante de vosotros, porque ellos han hecho tales cosas y fueron detestables para mí… Yo soy Yehováh vuestro Dios, que os he apartado de entre los pueblos!  Levítico 20.23-24

A lo largo de cada año hay celebraciones culturales inquistadas en nuestras y que nos presionan y arrastran a practicar yo a participar en cosas que Yehováh nos ha advertido que debemos evitar.

Yisrael, es una nación “apartada” y ahora nosotros, que hemos sido injertados en ella, ¡somos igualmente apartados!

¿Apartados de qué? Del mundo y sus sistemas. ¿Te has dado cuenta que todos ellos: el sistema educativo, el político, el económico, el social y aún el sistema religioso son todos ellos ateos? Así es; porque están organizados con base en el humanismo y no en los parámetros eternos de Yehováh; y lo más grave es que han desarrollado la estrategia de educar a las generaciones nuevas para asegurarse de que en poco tiempo, sus enseñanzas hayan desplazado la Verdad que hemos heredado a precio de sangre.

De la misma manera que Yehováh necesitaba que Yisrael se mantuviera sin contaminación para poder enviar al Mesías a través de su linaje, ahora que estamos al final de los tiempos, Yehováh requiere que haya hijos suyos capaces de mantenerseapartados y sin contaminación‘; hijos que adoptan como su estándar de vida, el mismo que está establecido en su Reino, es decir su Toráh revelada, con el propósito de llevar a cabo su plan para el establecimiento de lo que realmente será “Un Nuevo Orden Mundial”, es decir Su Reino en la Tierra.

Nosotros hemos de juzgar a los ángeles. Pero no podremos hacerlo si mantenemos una actitud de indiferencia, de descuido, o de rebeldía y desobediencia a sus instrucciones. Ningún argumento cuenta: si hemos de ser útiles en Su plan, hemos de vivir sin reparos en obediencia a Su Palabra, aunque eso signifique soledad, crítica y rechazo de quienes nos rodean.

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מִקְוֵה– Mikveh

Por: Tzvi ben Daniel –

Esta palabra es conocida en los círculos mesiánicos y de raíces hebreas dado que se asocia con el bautismo. Es importante recalcar que mikveh, no es una acción que se realiza, es decir no es un verbo. Uno no puede hacer mikveh.

Mikveh es, mas bien, el lugar físico en donde se encuentra el agua. Pocas personas pueden identificar el primer lugar en donde la palabra mikveh aparece en las escrituras hebreas:

Genesis 1:10: Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

La palabra traducida como reunión (de aguas) es la palabra hebrea מִקְוֵה (mikveh), y está relacionada en este verso con los mares. De la misma manera, se le puede llamar mikveh a las aguas a un lago, una laguna, o piscina construida por seres humanos.

Por último, es interesante mencionar que la palabra mikveh procede del verbo קָוָה (kaváh) que significa esperar con expectativa, tener esperanzas, confianza en que algo sucederá, tal como en el siguiente verso:

Jeremías 17:13
¡Oh Yehováh, mikve (esperanza) de Israel!