Header of Parashá Metzora (1)

Parashá Metzora – Purificación y Redención
Levítico 14:1 – 15:33

Metzora, es el nombre de la porción semanal de la Torá que se encuentra en el libro de Levítico (Vaykrá), específicamente en los capítulos 14 y 15 y significa: “el que tiene lepra”. Esta parashá trata principalmente sobre las leyes relacionadas con la purificación de personas y objetos afectados por la tzaráat, una enfermedad de la piel que se traduce comúnmente como “lepra” en la Biblia, aunque su significado exacto es incierto.

El contexto de la porción Metzora se centra en las prescripciones detalladas para tratar con la tzaráat tanto en las personas como en las casas. Describe los rituales de purificación que deben seguir aquellos que han sido afectados por esta enfermedad, así como las acciones que deben llevar a cabo los sacerdotes para purificar a los enfermos y limpiar sus pertenencias.

Además de las leyes sobre la tzaráat, también se abordan las leyes de purificación relacionadas con la emisión seminal, las menstruaciones y otros tipos de flujo corporal.

Metzora nos ofrece una poderosa reflexión sobre la importancia de la pureza, tanto física como espiritual, en nuestras vidas. A través de la narrativa de la purificación del leproso, encontramos un llamado a examinar nuestras propias impurezas y a buscar la restauración tanto del cuerpo como del alma. En este sentido, la figura de Yeshúa emerge como el paradigma máximo de purificación, ofreciendo no solo sanidad física, sino también redención espiritual. Su vida y enseñanzas nos recuerdan la conexión intrínseca entre la limpieza física y la pureza del corazón, invitándonos a buscar no solo la cura de nuestras enfermedades físicas, sino también la renovación interior que solo puede venir a través de la gracia y el perdón.

Al contemplar Metzora a la luz de la figura de Yeshúa, somos desafiados a reconocer que la purificación de nuestros cuerpos físicos es solo el primer paso en el camino hacia una verdadera transformación espiritual. Así como el leproso debía ser purificado para ser reintegrado a la comunidad, nosotros también debemos buscar constantemente la purificación de nuestras almas, liberándonos del pecado y el egoísmo. En Yeshúa encontramos el ejemplo perfecto de cómo la curación física y la redención espiritual van de la mano, recordándonos que nuestra salud física está intrínsecamente ligada a la salud de nuestro espíritu. Que podamos, como el leproso purificado, experimentar la plenitud de vida que viene al ser restaurados en cuerpo y alma por la gracia de Aquel que es la fuente misma de toda pureza y sanidad.

Parashá Tazria [cabecera]

Parashá Tazria – Impurezas
Levítico 12:1 – 13:59

El nombre de la porción: TAZRIA, está relacionada con la raíz hebrea ZARAH que significa “semilla“; entonces una traducción alterna de: “Cuando una mujer conciba” podría ser:  “CUANDO UNA MUJER CARGUE UNA SEMILLA“.

Yehováh nuestro Padre, conoce muy bien la obra de Sus Manos y por eso da instrucciones que, aunque no sean del todo comprensibles, tienen su razón de ser, son convenientes y deben ser obedecidas. El cuidado del Creador por sus criaturas, de nuevo se hace evidente al proveer estos mandamientos, para que aquellas madres que decidan poner atención a ésta ordenanza hallen una gran bendición para si y para sus hijos.

Sin embargo es curioso que en este pasaje se den instrucciones diferentes para cuando la mujer da a luz un varón o una hembra. Trataremos de responder algunas preguntas comunes al respecto. 

El término tzara’at abarca diversos desórdenes de la piel, tales como: eczema, psoriasis y tiña (esta última producida por diferentes bacterias en la piel del cráneo, ocasionando úlceras, costras, picazón etc., y son las causantes de la caída del cabello). El propósito del aislamiento, además de proveer a la persona un tiempo de reflexión, era también que tuviera reposo por una parte y por la otra evitar la contaminación de quienes estuvieran en contacto con ella cuando la enfermedad era contagiosa.

La tzara’at es una representación del pecado que mora en nosotros. A pesar de que hayamos sometido nuestra vida a Yeshúa, tendremos que dar una batalla durante el resto de la vida, contra las tendencias, apetitos, inclinaciones, costumbres y pasiones de la “carne”, es decir de la naturaleza de pecado que nos habita, la cual, si nos descuidamos, nos tomará por sorpresa y nos conducirá a romper el compañerismo con nuestro Padre Yehováh.

Hoy sabemos que muchas de las enfermedades de la piel, tienen un componente de origen nervioso, por lo cual hay una gran necesidad de reposo. El sacerdote examinaba al enfermo después de 7 días, y si estaba sano, le era permitido incorporarse a la comunidad. Podemos suponer que la persona enferma, al hallarse desvinculada de todas sus responsabilidades y demás quehaceres, contaba con un tiempo para profundas reflexiones que le llevarían a hacer propósitos de corregir sus errores y de alinearse con la Toráh – Instrucciones de Yehováh.

violin-3338113_1920

¿Cuál es nuestra vibración?

Cortesía del Club de Patrocinadores

Sabemos que por la Palabra de Yehováh todas las cosas fueron creadas. Dicho de otra manera, la palabra de Yehováh emitió una vibración buena, creadora, y que trajo vida.

¿Sabía usted que todo en la Creación emite una vibración? Justo desde su inicio vemos como todo estaba en desorden y el Espíritu de Yehováh se movía sobre las aguas emitiendo un tipo de vibración.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” Génesis 1:2.

El término que se tradujo como “movía” en Génesis 1:2, es la palabra hebrea ‘rahap’ que significa revolotear, mover, agitar, vibrar. Miremos por un momento las siguientes imágenes para entender mejor el concepto de vibración en la Creación:

En esta imagen podemos ver a un joven con una vara en su mano, una lámina negra de cartón, y arena esparcida desordenadamente sobre el mismo. El joven frota la vara contra la cartulina, y emite una vibración con una cierta frecuencia. En la segunda imagen se puede apreciar que el resultado de dicha vibración fue la formación precisa de figuras.

Sabemos que por la Palabra de Yehováh todas las cosas fueron creadas. Dicho de otra manera, la palabra de Yehováh emitió una vibración buena, creadora, y que trajo vida. En nuestro caso, la pregunta que planteo es: ¿qué tipo de vibración está transmitiendo usted? Es importante que emitamos una vibración buena que construya y que esté acorde al diseño del Altísimo. 

Una y otra vez vemos ejemplos acerca del poder de la vibración en el transcurso de las Escrituras. Quizás, uno de los mejores ejemplos que encontramos es el episodio de Josué cuando Yehováh le ordenó al pueblo marchar por siete días alrededor de las murallas de Jericó. Fue tal la vibración que se provocó a causa del ruido y el estruendo de la bulla provocada por las trompetas, shofares y gritos del pueblo, que las murallas de Jericó se derrumbaron (Josué 6).

Otro ejemplo que encontramos en las Escrituras es el caso del Rey Saúl. En el libro de 1 Samuel 16 dice que el Rey Saúl estaba siendo atormentado por un espíritu malo que venía de parte de Yehováh. Sin embargo, sus siervos encontraron la manera de traer alivio a Saúl al invitar a David para que tocara el arpa. La melodía de la música de David producía una cierta vibración que provocaba que el espíritu malo se apartara del rey, y de esta manera le traía sanidad (1 Samuel 16:23).

Todo emite una vibración, de ahí la importancia de cuidar nuestras palabras ya que las mismas tienen el poder de crear y traer vida o de destruir. Demos un vistazo a la sabiduría que encontramos en los proverbios con respecto al poder de nuestras palabras:

“Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos” Proverbios 18:20-21.

La Torá nos enseña que debemos ministrar a nuestros hijos con las palabras que el Altísimo nos dijo que les habláramos diariamente. ¿Cuáles son estas palabras? ¿Cuál es la vibración que deberíamos de estar emitiendo a nuestros hijos?

“¡Escucha oh Israel! Yehováh nuestro Elohim, Yehováh uno es. Y amarás a Yehováh con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes” Deuteronomio 6:4-8.

Si todo emite una vibración, ¿qué tipo de vibración emiten los animales, principalmente aquellos con los que nos alimentamos? ¿Será por eso que Yehováh le dijo a Israel qué animales podía comer y cuáles no?

Finalmente, las plantas también emiten una vibración que nosotros hoy en día llamamos “propiedades curativas”. Resulta muy interesante que la Torá es comparada con un árbol que da vida:

“Ella (la sabiduría = Torá) es árbol de vida a los que de ella echan mano; y bienaventurados son los que la retienen” Proverbios 3:18.

¿Desea emitir la vibración correcta? ¡Comamos de ese árbol de vida, y seamos agentes de cambio trayendo sanidad a las naciones!

¡Shalom!


Header of Parashá Tzav

Parashá Tzav – Los Sacrificios y la Pureza Ritual
Levítico 6:8 – 8:36

La parashá de esta semana lleva por nombre “Tzav” que significa “ordenanza” y contiene enseñanzas que pueden tener varias aplicaciones prácticas en nuestra vida cotidiana que veremos más adelante. 

Aunque los rituales y los sacrificios ya no se llevan a cabo debido a la falta del Templo en Jerusalén, y la inactividad del servicio sacerdotal en Israel, esta porción de la Escritura puede inspirarnos a buscar disciplinas significativas en nuestra propia vida, como la oración diaria, la observancia del Shabat y la participación en las Fiestas del Todopoderoso, entre otros mandamientos. 

El principio de generosidad y caridad también es importante resaltarlo. El concepto de sacrificio y servicio a los demás puede inspirarnos a extenderle una ayuda a aquellos que están más necesitados. Esto refleja el valor de nuestra fe de ayudar a los menos afortunados y a construir una comunidad más solidaria y compasiva.

¡Un llamado a la devoción! 

Tzav resalta la importancia de la devoción y el servicio a Yehováh. Esto puede ser una motivación para que busquemos formas para mejorar nuestra relación personal con nuestro Padre a través del estudio de la Escritura, la reflexión personal y el servicio a los demás.

La limpieza espiritual es un aspecto importante a rescatar en esta lectura semanal, ya que las leyes de pureza ritual nos hacen recordar la importancia de mantener una pureza espiritual y moral en nuestras vidas. Esto puede implicar acciones importantes como hacer introspección, arrepentirnos de nuestras faltas y buscar el perdón para mantener una relación sana primeramente con nuestro Creador y con los demás.

Reflexión: Si bien es cierto que esta porción destaca la importancia de la observancia de ciertos mandamientos y preceptos de Yehováh en torno a los sacrificios y a la pureza ritual, hay que recordar que la obediencia es primordial para Yehováh, tal como el profeta Samuel se lo dijo al rey Saúl cuando desobedeció la orden directa de Yehováh de acabar con Agag rey de Amalec y a todos los amalecitas, “el obedecer es mejor que los sacrificios”. 1 Samuel 15:22