Yom Truá

¿QUÉ ES YOM TRUÁ?

Yom Truá es el primer día del Séptimo mes del Calendario de Yehováh y marca el comienzo de las Fiestas del Otoño. “Yom” significa día y “Truá” significa hacer un gran ruido. Por tal razón este día también es llamado el “Día de las Trompetas” o incluso el “Día de Gritos”.

Yom Truá

¿CUÁNDO SE ORIGINÓ YOM TRUÁ?

Yom Truá

Levítico 23:23-25 narra el origen de la Celebración:

Habló Yehováh a Moshé, diciendo, habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, el primero del mes será para vosotros de solemne reposo: una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación. No haréis ningún trabajo de servidumbre, y haréis acercar ofrenda ígnea ante Yehováh.

Luego de las Fiestas de Primavera, que eran una sombra profética de la primera venida del Mesías, pasan varios meses sin actividad alguna, período que se asemeja el largo tiempo que hay entre la primera y la segunda venida del Mesías. Yom Truá ó Día de las Trompetas, marca de manera ruidosa el inicio de las Fiestas de Otoño, que son la sombra profética del regreso del Mesías Yeshúa.

¿Se ha cumplido Yom Truá?

El apóstol Shaúl (Pablo) nos dice en 1 Tesalonicenses 4:15-18

Nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera precederemos a los que ya durmieron. Porque el Mesías mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Yehováh; y los muertos en el Mesías resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.

Esto quiere decir que su cumplimiento es aún futuro, por lo cual, cada año cuando realizamos la celebración, estamos anunciando que tenemos una esperanza viva en la promesa del regreso del Mesías para restaurar el Reino de Yehováh en la tierra.

Yom Truá

¿Qué significa Yom Truá?

Yom Truá

El significado literal incluye dos palabras: Yom – día y Truá ó Teruáh – Trompeta. Notarás sin embargo que la mayoría de personas no tocan trompetas sino cuernos, o shofares! La razón es que la palabra hebrea para Truá, puede significar: Grito, alarma, sonido, soplar (un instrumento) e incluso gozo! Por tanto en ese Día lo importante es hacer un sonido que “despierte” a quienes se encuentran dormidos, para que se preparen a recibir a Su Señor.

El shofar o la trompeta se tocaban en los novilunios, al anunciar el inicio de un año sabático, para reunir a Israel para la guerra, para anunciar el ascenso de un nuevo rey o simplemente para advertir a Israel de algún peligro, siendo utilizado solamente en ocasiones especiales.

A manera de aclaración, vale la pena mencionar que en el calendario rabínico, se considera Yom Truá como el inicio del año civil judío. Por tal razón, el judaísmo celebra ese mismo día la festividad de Rosh Hashaná, que significa: Cabeza de año ó año nuevo. Sin embargo la Torá es muy clara al afirmar que el primero de los meses, es en la primavera, cuando el pueblo fue sacado de Egipto:

Habló Yehováh a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes es para vosotros principio de meses. Sea éste para vosotros el primero de los meses del año. Exodo 12:2

Comparte esto: