Yom Kipur

Yom Hakipurim

Yom Kipur es el 10° día del 7° mes bíblico.  Para saber en qué fecha del año corriente se celebra, por favor consulte el Calendario Bíblico Corregido Astronómica y Agriculturalmente, haciendo clic aquí.
En la Torá (Levítico 23:27-28) este día es llamado Yom HaKipurim (en plural), lo cual significa día de las “cubiertas”, dado que era el día en que el sumo sacerdote derramaba la sangre del cabrito sobre el Kaporet (Propiciatario en Hebreo, la misma raíz) para cubrir o hacer expiación por los muchos pecados y transgresiones (plural otra vez) de la nación de Israel.

Yom Kipur

Recuerda el Propósito

Yom Kipur

La Torá nos ordena suspender toda clase de trabajo en Yom Kipur. Es un día para afligir nuestras almas o negarnos, lo que comúnmente es entendido como ayunar o abstenerse de consumir alimentos.

La mayoría de la gente que observa Yom Kipur no come ni bebe desde el atardecer del día noveno, hasta el atardecer del décimo día. El propósito del ayuno es enfocarnos en cosas que son más importantes que nuestros deseos corporales por la comida; de esta manera expresamos que nuestra relación con el Creador está por encima que la satisfacción de nuestros apetitos corporales.

Es fácil atascarse en el pensamiento y la preocupación por las cosas cotidianas, por lo cual, el ayuno en Yom Kipur es un recordatorio del correcto orden de prioridades que debemos mantener en nuestra vida, dando la prelación a la relación con nuestro Padre, por su amor y gracia.

Cómo es el Ayuno Aceptable

Otras Maneras de ayunar o de afligir tu alma:

Aquellos que por razones de salud no pueden ayunar por un día entero, pueden abstenerse parcialmente de consumir alimentos; o bien pueden comer de manera diferente a lo acostumbrado. Comidas preparadas el día anterior y comidas simples, es decir que no son muy elaboradas o la total abstención de postres, pueden ser maneras de negar la satisfacción de los deseos físicos, para experimentar un ayuno parcial y concentrándose así en las cosas más importantes.

Otras cosas que el pueblo de Yehováh acostumbra a hacer en Yom Kipur para afligir sus almas incluyen:

  • Abstenerse de ver televisión
  • Evitar participar en juegos
  • No usar el Internet ni los dispositivos electrónicos
  • Privarse de realizar llamados telefónicas
  • Abstenerse de conducir, etc.

Y por supuesto, se nos ordena suspender toda clase de trabajo. Es un día de completo descanso.

Yom Kipur

EL CUMPLIMIENTO FUTURO DE YOM KIPUR

Yom Kipur

Como todas las Fiestas, Yom Kipur – El Día de la Expiación, es también una sombra profética. Así como el sacerdote entraba una vez al año para poner sangre en el propiciatorio, el día en que Yeshúa murió, sucedió que su sangre descendió por entre la roca, una vez, para quedar sobre el propiciatorio en el lado correspondiente, para expiación eterna de las transgresiones de los hombres. (Para ver el video de la enseñanza de Michael sobre este tema, haga clic aquí )

Entendemos que esto sucedió en Pesaj, a manera de cumplimiento de la redención individual de los miembros del pueblo de Yehováh; mientras que Yom Kipur es un cuadro de la redención nacional de su Pueblo.

Cuando llegue el tiempo del cumplimiento final de las Fiestas de Otoño, todo comenzará con Yom Truá, cuando el pueblo de Yehováh será arrebatado para estar con el Mesías a la final trompeta. Entonces el Padre procederá a derramar Su ira sobre las naciones durante los diez días siguientes, a cuya conclusión tendrá lugar el Juicio de las Naciones en Yom Kipur en el valle de Yehoshaf.

Yom Kipur Programa Radial

Comparte esto: