Sucot

¿QUÉ ES SUKOT?

Sukot es también conocido como la Fiesta de los Tabernáculos, o Fiesta de las Cabañas.  Sukot es una de las tres Fiestas de Peregrinación, es decir aquellas para las cuales nos es ordenado “subir” a Jerusalén. A pesar de que en el presente no existe El Templo en Jerusalén, aún celebramos la Fiesta porque es tanto una sombra profética, como un ensayo de eventos que están por suceder. El primer día de Sukot y el último (octavo) son Shabats solemnes o especiales, en adición al Shabat semanal, que normalmente hay durante la Fiesta, días en los cuales se suspende el trabajo.

¿FUE SUKOT CUMPLIDO?

Sucot

Al igual que muchas otras sombras proféticas, Sukot tiene varios cumplimientos. El primero sucedió durante los 40 años de la travesía por el desierto, cuando nuestros padres tuvieron que morar en tiendas luego de ser sacados de Egipto por el Todopoderoso.  Durante ese período, Yehováh también moró entre ellos en una Suká, (palabra que la forma singular del término hebreo Sukot), mejor conocida como El Tabernáculo.

¿QUÉ SIGNIFICA?

YHVH deseaba encontrar un pueblo que quisiera conocerle, para hacerlo suyo y establecer una relación que mostraría a las naciones restantes de la tierra, el carácter del Dios Todopoderoso, Justo y Verdadero. Todo comenzó con Avraham de cuya descendencia surgen las doce tribus de Israel, a quienes luego de liberarlos de la esclavitud en Egipto, los condujo hasta el Monte Sinai donde les dio la Torá (sus Instrucciones) y luego de haber un pacto con ellos, vino a morar en una tienda en medio de ellos.

De esa manera, el pueblo de Israel se convierte en una nación singular que tiene una relación particular con Yehováh su Creador y Libertador. Este hecho, sería una sombra profética que anunciaba al Mesías quien nacería durante esta celebración en una Suká y de esa forma vendría para habitar en un tabernáculo,  un cuerpo similar al nuestro. Una vez cumplida su misión, enviaría al Ruaj Kodesh (Espíritu Santo) para que habitara en aquellos que le reconocerían como el Mesías enviado por Yehováh.

Aún queda una sombra por cumplirse, y esta será una realidad, cuando Yehováh establezca cielos nuevos y tierra nueva y descienda para habitar en la Nueva Jerusalén en medio de Su pueblo, eternamente.

Sucot

Cómo se Celebra sukot

Sucot

Para Sukot, a cada familia le es ordenado construir una vivienda temporal, una Suká, y morar en ella durante los 8 días de la Fiesta.  Algunas personas levantan una tienda en la cual moran durante este tiempo, mientras que otros construyen viviendas más elaboradas, aunque también temporales, con tubos PVC, bambú, o tablas de madera.  Una Suká puede ser tan simple como un techo cuadrado o rectangular con cuatro patas.  Las paredes de la Suká son generalmente de algún tipo de tela.

La mayoría de la gente toma sus alimentos en la Suká y algunos hasta duermen en ella durante la noche.  El propósito de la Suká es hacernos recordar nuestra necesidad de la provisión del Altísimo y el hecho de que nuestra vida en la Tierra es tan temporal y pasajera, como la Suká misma.

Sukot - Fiesta de Tabernáculos PROGRAMA RADIAL

Comparte esto: