La Conexión entre el Cielo y la Tierra
Éxodo 38:21 – 40:38
Parashá P’kudei

Resumen de la Porción
El Tabernáculo fue construido bajo la dirección de Moshe (Moisés) con materiales preciosos donados por el pueblo. Bezaleel y Aholiab elaboraron los utensilios sagrados y las vestiduras sacerdotales, incluyendo el efod y el pectoral con doce piedras. Moshe organizó el santuario, ungió el altar y consagró a los sacerdotes.
Al concluir la obra, la gloria de Yehováh cubrió el Tabernáculo. Su nube guiaba a Israel: cuando se alzaba, avanzaban; cuando permanecía, acampaban. Así, Dios mostró su presencia constante.
El Texto de la Biblia RVAH
Encuentra aquí las lecturas completas de la Torá, la Haftará (Profetas) y los Evangelios correspondientes a esta parashá, en la versión Reina-Valera-Hebraica, actualizada con los nombres de Yehováh y Yeshúa.
TORAH | Éxodo 38:21 - 40:48
21Estas son las cuentas del Tabernáculo, del Tabernáculo del testimonio, las que se hicieron por orden de Moshe por obra de los levitas bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón. 22Y Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Y'hudah, hizo todas las cosas que Yehováh mandó a Moshe. 23Y con él estaba Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, artífice, diseñador y recamador en azul, púrpura, carmesí y lino fino.
24Todo el oro empleado en la obra, en toda la obra del santuario, el cual fue oro de la ofrenda, fue veintinueve talentos y setecientos treinta siclos, según el siclo del santuario. 25Y la plata de los empadronados de la congregación fue cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario; 26medio siclo por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta. 27Hubo además cien talentos de plata para fundir las basas del santuario y las basas del velo; en cien basas, cien talentos, a talento por basa. 28Y de los mil setecientos setenta y cinco siclos hizo los capiteles de las columnas, y cubrió los capiteles de ellas, y las ciñó. 29El bronce ofrendado fue setenta talentos y dos mil cuatrocientos siclos, 30del cual fueron hechas las basas de la puerta del tabernáculo de reunión, y el altar de bronce y su enrejado de bronce, y todos los utensilios del altar, 31las basas del atrio alrededor, las basas de la puerta del atrio, y todas las estacas del tabernáculo y todas las estacas del atrio alrededor.
39
1Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Yehováh lo había mandado a Moshe.
2Hizo también el efod de oro, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 3Y batieron láminas de oro, y cortaron hilos para tejerlos entre el azul, la púrpura, el carmesí y el lino, con labor primorosa. 4Hicieron las hombreras para que se juntasen, y se unían en sus dos extremos. 5Y el cinto del efod que estaba sobre él era de lo mismo, de igual labor; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, como Yehováh lo había mandado a Moshe.
6Y labraron las piedras de ónice montadas en engastes de oro, con grabaduras de sello con los nombres de los hijos de Israel, 7y las puso sobre las hombreras del efod, por piedras memoriales para los hijos de Israel, como Yehováh lo había mandado a Moshe.
8Hizo también el pectoral de obra primorosa como la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 9Era cuadrado; doble hicieron el pectoral; su longitud era de un palmo, y de un palmo su anchura, cuando era doblado. 10Y engastaron en él cuatro hileras de piedras. La primera hilera era un sardio, un topacio y un carbunclo; esta era la primera hilera. 11La segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante. 12La tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista. 13Y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe, todas montadas y encajadas en engastes de oro. 14Y las piedras eran conforme a los nombres de los hijos de Israel, doce según los nombres de ellos; como grabaduras de sello, cada una con su nombre, según las doce tribus. 15Hicieron también sobre el pectoral los cordones de forma de trenza, de oro puro. 16Hicieron asimismo dos engastes y dos anillos de oro, y pusieron dos anillos de oro en los dos extremos del pectoral, 17y fijaron los dos cordones de oro en aquellos dos anillos a los extremos del pectoral. 18Fijaron también los otros dos extremos de los dos cordones de oro en los dos engastes que pusieron sobre las hombreras del efod por delante. 19E hicieron otros dos anillos de oro que pusieron en los dos extremos del pectoral, en su orilla, frente a la parte baja del efod. 20Hicieron además dos anillos de oro que pusieron en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, cerca de su juntura, sobre el cinto del efod. 21Y ataron el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un cordón de azul, para que estuviese sobre el cinto del mismo efod y no se separase el pectoral del efod, como Yehováh lo había mandado a Moshe.
22Hizo también el manto del efod de obra de tejedor, todo de azul, 23con su abertura en medio de él, como el cuello de un coselete, con un borde alrededor de la abertura, para que no se rompiese. 24E hicieron en las orillas del manto granadas de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. 25Hicieron también campanillas de oro puro, y pusieron campanillas entre las granadas en las orillas del manto, alrededor, entre las granadas; 26una campanilla y una granada, otra campanilla y otra granada alrededor, en las orillas del manto, para ministrar, como Yehováh lo mandó a Moshe.
27Igualmente hicieron las túnicas de lino fino de obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos. 28Asimismo la mitra de lino fino, y los adornos de las tiaras de lino fino, y los calzoncillos de lino, de lino torcido. 29También el cinto de lino torcido, de azul, púrpura y carmesí, de obra de recamador, como Yehováh lo mandó a Moshe.
30Hicieron asimismo la lámina de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella como grabado de sello: SANTIDAD A YEHOVÁH. 31Y pusieron en ella un cordón de azul para colocarla sobre la mitra por arriba, como Yehováh lo había mandado a Moshe.
32Así fue acabada toda la obra del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; e hicieron los hijos de Israel como Yehováh lo había mandado a Moshe; así lo hicieron. 33Y trajeron el Tabernáculo a Moshe, el Tabernáculo y todos sus utensilios; sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas, sus basas; 34la cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, la cubierta de pieles de tejones, el velo del frente; 35el Arca del Testimonio y sus varas, el propiciatorio; 36la mesa, todos sus vasos, el pan de la proposición; 37el candelero puro, sus lamparillas, las lamparillas que debían mantenerse en orden, y todos sus utensilios, el aceite para el alumbrado; 38el altar de oro, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina para la entrada del tabernáculo; 39el altar de bronce con su enrejado de bronce, sus varas y todos sus utensilios, la fuente y su base; 40las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, la cortina para la entrada del atrio, sus cuerdas y sus estacas, y todos los utensilios del servicio del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; 41las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras para Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos, para ministrar en el sacerdocio. 42En conformidad a todas las cosas que Yehováh había mandado a Moshe, así hicieron los hijos de Israel toda la obra. 43Y vio Moshe toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Yehováh había mandado; y los bendijo.
40
1Luego Yehováh habló a Moshe, diciendo: 2En el primer día del mes primero harás levantar el Tabernáculo, el Tabernáculo de reunión; 3y pondrás en él el Arca del Testimonio, y la cubrirás con el velo. 4Meterás la mesa y la pondrás en orden; meterás también el candelero y encenderás sus lámparas, 5y pondrás el altar de oro para el incienso delante del arca del testimonio, y pondrás la cortina delante a la entrada del Tabernáculo. 6Después pondrás el altar del holocausto delante de la entrada del Tabernáculo, del Tabernáculo de reunión. 7Luego pondrás la fuente entre el Tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás agua en ella. 8Finalmente pondrás el atrio alrededor, y la cortina a la entrada del atrio. 9Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el Tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo. 10Ungirás también el altar del holocausto y todos sus utensilios; y santificarás el altar, y será un altar santísimo. 11Asimismo ungirás la fuente y su base, y la santificarás. 12Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del Tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. 13Y harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, y lo ungirás, y lo consagrarás, para que sea mi sacerdote. 14Después harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas; 15y los ungirás, como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones. 16Y Moshe hizo conforme a todo lo que Yehováh le mandó; así lo hizo. 17Así, en el día primero del primer mes, en el segundo año, el tabernáculo fue erigido. 18Moshe hizo levantar el Tabernáculo, y asentó sus basas, y colocó sus tablas, y puso sus barras, e hizo alzar sus columnas. 19Levantó la tienda sobre el Tabernáculo, y puso la sobrecubierta encima del mismo, como Yehováh había mandado a Moshe. 20Y tomó el testimonio y lo puso dentro del Arca, y colocó las varas en el Arca, y encima el propiciatorio sobre el Arca. 21Luego metió el arca en el Tabernáculo, y puso el velo extendido, y ocultó el Arca del testimonio, como Yehováh había mandado a Moshe. 22Puso la mesa en el Tabernáculo de reunión, al lado norte de la cortina, fuera del velo, 23y sobre ella puso por orden los panes delante de Yehováh, como Yehováh había mandado a Moshe. 24Puso el Candelero en el Tabernáculo de reunión, enfrente de la mesa, al lado sur de la cortina, 25y encendió las lámparas delante de Yehováh, como Yehováh había mandado a Moshe. 26Puso también el altar de oro en el Tabernáculo de reunión, delante del velo, 27y quemó sobre él incienso aromático, como Yehováh había mandado a Moshe. 28Puso asimismo la cortina a la entrada del Tabernáculo. 29Y colocó el altar del holocausto a la entrada del Tabernáculo, del Tabernáculo de reunión, y sacrificó sobre él holocausto y ofrenda, como Yehováh había mandado a Moshe. 30Y puso la fuente entre el Tabernáculo de reunión y el altar, y puso en ella agua para lavar. 31Y moshe y Aarón y sus hijos lavaban en ella sus manos y sus pies. 32Cuando entraban en el Tabernáculo de reunión, y cuando se acercaban al altar, se lavaban, como Yehováh había mandado a Moshe. 33Finalmente erigió el atrio alrededor del Tabernáculo y del altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabó Moshe la obra.
34Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la Gloria de Yehováh llenó el Tabernáculo. 35Y no podía Moshe entrar en el Tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Yehováh lo llenaba. 36Y cuando la nube se alzaba del Tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; 37pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. 38Porque la nube de Yehováh estaba de día sobre el Tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.
PROFETAS | Eze 45:16 - 46:18
16Todo el pueblo de la tierra estará obligado a dar esta ofrenda para el príncipe de Israel. 17Mas al príncipe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las Fiestas Solemnes, en las Lunas Nuevas, en los Shabbatot y en todas las Fiestas de la Casa de Israel; él dispondrá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para hacer expiación por la Casa de Israel.
18Así ha dicho Yehováh el Señor: El mes primero, el día primero del mes, tomarás de la vacada un becerro sin defecto, y purificarás el santuario. 19Y el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y pondrá sobre los postes de la casa, y sobre los cuatro ángulos del descanso del altar, y sobre los postes de las puertas del atrio interior. 20Así harás el séptimo día del mes para los que pecaron por error y por engaño, y harás expiación por la casa.
21El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis el Pesaj, una Fiesta de Siete Días; se comerá pan sin levadura. 22Aquel día el príncipe sacrificará por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra, un becerro por el pecado. 23Y en los siete días de la Fiesta solemne ofrecerá holocausto a Yehováh, siete becerros y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días; y por el pecado un macho cabrío cada día. 24Y con cada becerro ofrecerá ofrenda de un efa, y con cada carnero un efa; y por cada efa un hin de aceite. 25En el mes séptimo, a los quince días del mes, en la Fiesta, hará como en estos siete días en cuanto a la expiación, en cuanto al holocausto, en cuanto al presente y en cuanto al aceite.
46
1Así ha dicho Yehováh el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el Shabbat se abrirá; se abrirá también el día de la Luna Nueva. 2Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta; después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. 3Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de Yehováh, a la entrada de la puerta, en los Shabbatot y en las Lunas Nuevas. 4El holocausto que el príncipe ofrecerá a Yehováh en el Shabbat, será seis corderos sin defecto, y un carnero sin tacha; 5y por ofrenda un efa con cada carnero; y con cada cordero una ofrenda conforme a sus posibilidades, y un hin de aceite con el efa. 6Mas el día de la Luna Nueva, un becerro sin tacha de la vacada, seis corderos, y un carnero; deberán ser sin defecto. 7Y hará ofrenda de un efa con el becerro, y un efa con cada carnero; pero con los corderos, conforme a sus posibilidades; y un hin de aceite por cada efa. 8Y cuando el príncipe entrare, entrará por el camino del portal de la puerta, y por el mismo camino saldrá.
9Mas cuando el pueblo de la tierra entrare delante de Yehováh en las Fiestas, el que entrare por la puerta del norte saldrá por la puerta del sur, y el que entrare por la puerta del sur saldrá por la puerta del norte; no volverá por la puerta por donde entró, sino que saldrá por la de enfrente de ella. 10Y el príncipe, cuando ellos entraren, entrará en medio de ellos; y cuando ellos salieren, él saldrá.
11Y en las Fiestas y en las asambleas solemnes será la ofrenda un efa con cada becerro, y un efa con cada carnero; y con los corderos, conforme a sus posibilidades; y un hin de aceite con cada efa. 12Mas cuando el príncipe libremente hiciere holocausto u ofrendas de paz a Yehováh, le abrirán la puerta que mira al oriente, y hará su holocausto y sus ofrendas de paz, como hace en el Shabbat; después saldrá, y cerrarán la puerta después que saliere.
13Y ofrecerás en sacrificio a Yehováh cada día en holocausto un cordero de un año sin defecto; cada mañana lo sacrificarás. 14Y con él harás todas las mañanas ofrenda de la sexta parte de un efa, y la tercera parte de un hin de aceite para mezclar con la flor de harina; ofrenda para Yehováh continuamente, por estatuto perpetuo. 15Ofrecerán, pues, el cordero y la ofrenda y el aceite, todas las mañanas en holocausto continuo.
16Así ha dicho Yehováh el Señor: Si el príncipe diere parte de su heredad a sus hijos, será de ellos; posesión de ellos será por herencia. 17Mas si de su heredad diere parte a alguno de sus siervos, será de él hasta el año del jubileo, y volverá al príncipe; mas su herencia será de sus hijos. 18Y el príncipe no tomará nada de la herencia del pueblo, para no defraudarlos de su posesión; de lo que él posee dará herencia a sus hijos, a fin de que ninguno de mi pueblo sea echado de su posesión.
EVANGELIO | Lucas 22:1-13
22
1Estaba cerca la Fiesta de Matzot (Panes sin Levadura), también llamada Pesaj (Pascua). 2Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo.
3Y Ha Satán (Satanás) entró en Judas, cuyo sobrenombre era Iscariote, el cual era uno del número de los doce; 4y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría. 5Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero. 6Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo.
7Llegó el día de los Panes sin Levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de Pesaj (Pascua). 8Y Yeshúa envió a Kefa (Pedro) y a Yojanan (Juan), diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. 9Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? 10Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, 11y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer el Pesaj con mis discípulos? 12Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. 13Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon el Pesaj (Pascua).
Podcast P'kudei - Cuentas
¡Aún existe la Peña de Horeb! ¡Conócela!
Infografía
Temas Relacionados

El Mishkán (מִשְׁכָּן) – Tabernáculo
la palabra tabernáculo es utilizada en varios contextos en las escrituras, los cuales utilizan en el hebreo palabras diferentes.

Descubre la clave de la protección: Obediencia
Hollywood nos vende la imagen de héroes rebeldes que logran sus propósitos desafiando y menospreciando a sus propios jefes...

Importancia dela Presencia de Yehováh en nuestras vidas
Desde la Creación del mundo, la Presencia del Creador ha sido la clave para la vida de la humanidad.
Únete al Club de Patrocinadores
Contenido exclusivo

Las Tribus perdidas de Israel
La división del Reino de Israel y el posterior exilio de las diez tribus del norte dejaron tras de sí una historia envuelta en misterio. ¿Qué sucedió con estas tribus?

El Arca de la Alianza
La última vez que El Arca de la Alianza es mencionada en las Escrituras, fue cuando el rey Josías le ordenó a los levitas que la regresaran al Templo en Jerusalén (2 Cr 35:3). Nabucodonosor,