6-moedim-copy-3

Las Fiestas de Yehováh

La porción que se lee tradicionalmente esta semana, incluye el capítulo 23 de Levítico que describe en detalle los Moedim – Tiempos Señalados por Yehováh:

Habla a los hijos de Yisrael y diles: Estas son las Solemnidades de Yehováh en las cuales proclamaréis santas convocaciones. Estos son mis tiempos señalados… Levítico 23:2

Prestemos atención al hecho de que las Fiestas NO SON JUDIAS! Si bien hasta ahora solo nuestros hermanos de Judá las venían celebrando, eso no significa que sean de su propiedad o responsabilidad exclusiva. Yehováh nuestro Creador, se las enseñó a Yisrael para que a su vez las enseñara a las demás naciones, cosa que nunca sucedió.

Pero como nos hallamos a las puertas del fin de la era, Yehováh nuestro Padre, se ha propuesto restaurar todas las cosas (Hechos 3:21-23), llamando a sus hijos a una vida de obediencia total, para que una vez regrese Yeshúa en busca de su novia, la halle realmente limpia y resplandeciente y no contaminada por el paganismo, la comida, las celebraciones y demás cosas que hacen inmundos y aborrecibles a quienes las practican.

Nuestro Padre estableció dos grupos de Fiestas ó Solemnidades:

  • Las Fiestas de Primavera: Levítico 23:5-21
  • Las FIestas de Otoño:  Levítico 23: 23-43

Observemos que el verso 22 pareciera totalmente desconectado de las dos descripciones:

Cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu campo, ni espigarás tu tierra ya segada; la dejarás para el pobre y para el extranjero. Yo, Yehováh vuestro Elohim.
Levítico 23:22

Las Fiestas de Primavera hacían referencia a la primera venida del Mesías. En efecto cuando Él vino, cumplió con una exactitud impresionante cada uno de los detalles de tales Celebraciones.

De manera similar, las Fiestas de Otoño, hacen referencia a la Segunda Venida de Yeshúa; y celebrarlas, nos permite entender los detalles de lo que sucederá cuando Él regrese.

¿QUE SIGNIFICA EL PERIODO ENTRE LOS DOS GRUPOS DE FIESTAS?

Ahora miremos con cuidado a qué se refiere el verso 22 que se halla entre estos dos eventos. Es una instrucción específica respecto a permitir que el pobre y el extranjero puedan recoger provisión para ellos y sus familias, lo cual resulta ser una figura o sombra de la época en la que nos encontramos:

En cierto sentido, “los campos están abiertos” para que los extranjeros, es decir aquellos que no son de Yisrael genéticamente hablando, y los pobres (de espíritu, es decir aquellos que tienen un deseo sincero de conocer a Yehováh), puedan “espigar” ó “rebuscar” para lograr su sustento espiritual. Este verso es una alusión a lo que hemos conocido como: “los tiempos de los gentiles”, veamos:

Y cuando veáis a Yerushaláyim rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción está cerca. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de ella, salgan de la región, y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que han sido escritas.
¡Ay de las que estén encintas y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo. Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Yerushaláyim será hollada por los gentiles, hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles.
Lucas 21:20-24

Tal parece que estos tiempos ya están llegando a su fin, pues la gente tiene comezón de oir, y no desea conocer la Verdad sino simplemente escuchar cantos de sirenas que les endulcen sus oídos para tranquilizar sus almas, permitiéndoles vivir de acuerdo a sus pasiones y deseos. Sí; los tiempos de los gentiles se terminan y nos corresponde estudiar cuidadosamente las Fiestas de Otoño, para ser capaces de discernir los tiempos y los eventos que ya están comenzando a suceder, pero que solo quienes estemos apercibidos podremos identificar.

Comparte esto:
Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Debes estar autenticado para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.