¿QUÉ ES SUKOT?
Sukot es también conocido como la Fiesta de los Tabernáculos, o Fiesta de las Cabañas. Es una de las tres Fiestas de Peregrinación, es decir aquellas para las cuales nos es ordenado “subir” a Jerusalén. A pesar de que en el presente no existe El Templo en Jerusalén, aún celebramos la Fiesta porque es tanto una sombra profética, como un ensayo de eventos que están por suceder. El primer día de Sukot y el último (octavo) son Shabatot solemnes o especiales, en adición al Shabat semanal, que normalmente hay durante la Fiesta, días en los cuales se suspende el trabajo.
¿FUE CUMPLIDO SUKOT?
Como las Fiestas de Otoño, son una sombra de la Segunda Venida de nuestro Mesías, las conmemoramos desde la diáspora buscando entender sus detalles y significado; al hacerlo nos estamos preparando para que no seamos sorprendidos como ladrón en la noche.
Dicho lo anterior, el cumplimiento de las Fiestas de Otoño está aún en el futuro, muy cercano por cierto, y es nuestras responsabilidad escudriñar las Escrituras y buscar de Yehováh respuestas a nuestra inquietudes, porque definitivamente ellas marcan la ruta de eventos que sucederán para la Segunda Venida.
¿QUÉ SIGNIFICA?
Yehováh deseaba encontrar un pueblo que quisiera conocerle, para hacerlo suyo y establecer una relación que mostraría a las naciones restantes de la tierra, el carácter del Dios Todopoderoso, Justo y Verdadero. Todo comenzó con Avraham de cuya descendencia surgen las doce tribus de Israel, a quienes luego de liberarlos de la esclavitud en Egipto, los condujo hasta el Monte Sinai donde les dio la Torá (sus Instrucciones) y luego de haber un pacto con ellos, vino a morar en una tienda en medio de ellos.
De esa manera, el pueblo de Israel se convierte en una nación singular que tiene una relación particular con Yehováh su Creador y Libertador. Este hecho, sería una sombra profética que anunciaba al Mesías quien nacería durante esta celebración en una sucá y de esa forma vendría para habitar en un tabernáculo, un cuerpo similar al nuestro. Una vez cumplida su misión, enviaría al Ruaj Kodesh (Espíritu Santo) para que habitara en aquellos que le reconocerían como el Mesías enviado por Yehováh.
Aún queda una sombra por cumplirse, y esta será una realidad, cuando Yehováh establezca cielos nuevos y tierra nueva y descienda para habitar en la Nueva Jerusalén en medio de Su pueblo, eternamente.
CÓMO SE CELEBRA SUKOT
Para Sukot, a cada familia le es ordenado construir una vivienda temporal, una suka, y morar en ella durante los 8 días de la Fiesta. Algunas personas levantan una tienda en la cual moran durante este tiempo, mientras que otros construyen viviendas más elaboradas, aunque también temporales, con tubos PVC, bambú, o tablas de madera. Una suka (tienda) puede ser tan simple como un techo cuadrado o rectangular con cuatro patas. Las paredes de la suka son generalmente de algún tipo de tela.
La mayoría de la gente toma sus alimentos en la suka y algunos hasta duermen en ella durante la noche. El propósito de la suka es hacernos recordar nuestra necesidad de la provisión del Altísimo y el hecho de que nuestra vida en la Tierra es tan temporal y pasajera, como la suka misma.