Israel-Ignacio-06

El lugar en donde Dios habla: Midbar (מִדְבָּר)

El desierto. Un lugar deshabitado seco, sin vida, con un calor agobiante que puede causar la muerte a alguien que no esté preparado o no tenga suficiente agua. Todas estas cosas son las que se nos vienen a la mente cuando pensamos en un desierto, midbar en hebreo.

Lo que es interesante es que muchísimas historias bíblicas transcurren en el desierto y este juega un papel central en la narrativa. Y esto no es debido a la ubicación geográfica de Israel, ya que el desierto no se refiere solamente a la topografía, sino también a un lugar en el que no hay ciudades, ni pueblos, ni gente.

¿Porqué será que tantos personajes bíblicos tienen experiencias en el desierto? La respuesta, como siempre, está en el hebreo.

Me pongo a pensar en Moisés escapándose de Egipto al desierto, en donde tuvo su encuentro con Yehováh. Posteriormente, todo el pueblo de Israel viaja por el desierto para recrear ese encuentro que Moisés había tenido. Cuarenta años ellos vivieron en el desierto. El profeta Eliyahu (Elías) escapándose para preservar su vida y yendo, una vez mas, al desierto. En el desierto vivía Yojanán con la comunidad de Qumrán, en donde vivían una vida ascética. Al desierto se fue Yeshúa luego de su inmersión, en donde fue tentado y venció. ¿Puede ver este patrón?

Como decía, la respuesta está en la lengua hebrea. La palabra midbar (מִדְבָּר) es la palabra hebrea para desierto. El secreto está en la raíz de esta palabra: dabar (דבר), que es la raíz del verbo hablar. De aquí que podemos entender que el desierto no es solamente una ubicación geográfica, sino el lugar en donde Yehováh nos habla. Esta es la razón por la cual vemos todas estas experiencias mencionadas arriba, y también la razón por la cual nosotros mismos debemos a menudo separarnos de todas las distracciones e ir a “nuestro propio desierto”, ya sea en la naturaleza (preferiblemente) o en algún lugar tranquilo, para poder así escuchar la palabra del Creador.

Para más información sobre la palabra dabar puede dirigirse a este artículo.

Comparte esto:
Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Debes estar autenticado para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.