Header of Devarim

Parashá Devarim – Recordatorio del Pacto y la Obediencia
Deuteronomio 1:1 – 3:22

La Parashá Devarim es la primera sección del libro de Deuteronomio que es un resumen de la Torá de Yehováh. Se enfoca en el discurso de Moisés al pueblo de Israel, en el cual repasa los eventos y las lecciones de los cuarenta años de peregrinación en el desierto. Moisés recuerda la travesía del pueblo, las instrucciones de Yehováh, y las decisiones tomadas, incluyendo la designación de líderes y jueces.

Esto se sitúa poco antes de la muerte de Moisés, en la región de Moab, específicamente en el lado oriental del río Jordán, frente a la ciudad de Jericó. El recuento sirve como preparación para la entrada a la Tierra Prometida, y nos hace recordar la importancia de la obediencia al Altísimo y la observancia a sus mandamientos.

La historia de Moisés, quien no puede entrar a la Tierra Prometida debido a un error que cometió, nos recuerda que todos somos responsables de nuestras acciones, sin importar nuestra posición o estatus. La justicia de Yehováh es imparcial, y debemos ser conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones y acciones.

Enseñanza: Aprender de los errores. El hecho de que Moisés repase con detalle las faltas y las quejas del pueblo, demuestra un deseo de parte de él de que el pueblo no repita los mismos errores en el futuro. Y de la misma manera, tal como lo dice Pablo en su primera carta a los Corintios: “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” 1 Corintios 10:11.